Alcabalas son poco efectivas en materia de seguridad

En la mayoría de los casos no cuentan con los parámetros impuestos por la ley

***  A juicio de Mármol, la práctica de los puntos de control genera desconfianza en la ciudadanía.

Las alcabalas como método de seguridad no superan el 5% de efectividad. Además, la mayoría no cuenta con las medidas necesarias para garantizar  su pleno funcionamiento. En mucho de los casos, estas carencias son aprovechadas por los delincuentes para montar puntos de control falsos y perpetrar hechos delictivos, afirma el abogado criminólogo Fermín Mármol García.

Ejemplo de ello es lo ocurrido el pasado 4 de agosto, cuando tres integrantes de la banda “El Quilombo”,  fueron ultimados por la Policía Nacional Bolivariana (PNB)  luego de que se vistieran de funcionarios policiales y montaran una falsa alcabala en el túnel de La Planicie, en Caracas. Su objetivo era robar y secuestrar a quienes transitaban por la zona.

El Ministerio de Interior y Justicia estableció en 2006 una normativa que debe ser aplicada por los cuerpos de seguridad a la hora de establecer puntos de control. Sin embargo, estas medidas no son acatadas.

Mármol García expresa que esto genera desconfianza en la ciudadanía. “Es novedoso que en horas nocturnas las personas tengan que toparse con alcabalas de funcionarios vestidos de civil, con chalecos sin identificación y encapuchados. Esto preocupa a la población, dado a que el ciudadano no tiene certeza si se trata de efectivos de seguridad o de civiles armados”.

El estatuto legal establecido en la Gaceta Oficial N°38.441 dicta que cada alcabala debe contar con unidades de patrullaje, policías correctamente uniformados, conos y carteles, suficientemente visibles, a una distancia de 50 metros que alerten sobre la existencia del punto de control. Además la colocación del punto de control se debe notificar con 24 horas de anticipación al Ministerio de Interior, Justicia y Paz.

Qué se debe hacer

El experto en materia de seguridad, comisario Luis Alberto Godoy, ve con preocupación cómo estas directrices no son cumplidas. No obstante, sugiere a los conductores detenerse cada vez que se topen con una alcabala en la vía, aunque esta cuente con las medidas mínimas establecidas.

Como medida de seguridad, Godoy plantea que cuando una persona se acerque a una alcabala marque el número de un conocido y avise rápidamente qué ocurre y dónde se encuentra, no colgar la llamada a fin de que el otro esté al tanto de todo lo que sucede.

Actuación del funcionario

El experto explica que todo funcionario que considere la existencia de algún hecho sospechoso está en la obligación de detener a la persona para solicitar su documentación y realizar el chequeo rutinario, con el fin de descartar la existencia de un acto punible. Del mismo modo, la persona debe esperar a que sus datos sean verificados y estar presente al momento del chequeo al vehículo, explica Godoy.

A juicio de Mármol, la práctica de los puntos de control no genera ningún tipo de efectividad. Al contrario, pone en riesgo la seguridad de los funcionarios que permanecen apostados durante largas horas en un punto fijo y da pie a que este modus operandi sea utilizado por delincuentes.

No obstante, en una operación de este tipo realizada el pasado 11 de agosto por funcionarios de la Policía del Municipio Sucre, fue capturado el capitán desertor de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Juan Caguaripano Scott y el primer teniente Yefferson García Dos Ramos, implicados en la toma y robo del parque de armas del Fuerte Paramacay, ubicado en el estado Carabobo. / EU.

 A juicio de Mármol, la práctica de los puntos de control no genera ningún tipo de efectividad. / Foto Archivo.

Anuncios

Un comentario sobre “Alcabalas son poco efectivas en materia de seguridad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s